Por José Luis de la Calva
Las dos coreas, Pionyang y Seúl, han acordado celebrar una reunión de alto nivel para abordar la ultima crisis que las afecta, dijo un representante de la administración presidencial de Corea del Sur, se hace eco la agencia británica de noticias Reuteurs/KCNA.
La agencia soviética Ria Novosti informó que la reunión tendrá lugar a las 18.00 hora local (9.00 GMT) en la zona desmilitarizada en la aldea de Panmunjom, ubicada en las fronteras entre ambos países.
Sin embargo, pese a los resultados de la reunión Corea del Sur continuará con su actividad propagandística dirigida contra Corea del Norte, según ha comunicado el portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano. Mientras, a las 8.00 GMT de ayer, ha expirado el ultimátum norcoreano para que su vecino del Sur pusiera fin a las polémicas transmisiones.
La situación en la península de Corea se intensificó el jueves cuando Corea del Sur anunció el lanzamiento de artillería norcoreana contra su territorio. Una hora después, Seúl abrió fuego en respuesta, realizando una treintena de disparos hacia territorio norcoreano.
Pionyang, a su vez, niega ser responsable de la agresión, pero comunicó a su vecino que si este continuaba con la guerra psicológica iniciaría acciones militares y le dio un ultimátum de 48 horas para que cesara las emisiones propagandistas.
«Si Corea del Sur no responde a nuestro ultimátum, nuestra contracción militar será inevitable, y será una contracción muy grave», ha aseverado al respecto en una conferencia de prensa el enviado adjunto de Corea del Norte ante la ONU, An Myong-hun.